Te presentamos a Manuel Bogado y la “Teoría del Caos”

0
159
- Aviso Publicitario -
Hace pocas semanas Sergio Auad me hizo una invitación de iniciar el año 2017 compartiendo contenido en el portal de Pipuu.com, es la primera vez en muchos años que lo haré en un medio Paraguayo y eso me da mucho gusto pues me hace sentir más cerca del país al cual siempre estoy volviendo.
Me comprometí a que los contenidos que comparta aquí no serían únicamente aquellos ya escritos en otros medios sino que me tomaré el tiempo de escribir pensando específicamente en Paraguay.
Considero un gran privilegio el poder compartir y servir, pues creo que nuestras vidas tienen sentido únicamente cuando logramos impactar positivamente a otros.
Me gusta recordar lo que decía Nelson Mandela: “el valor de la vida no está en el mero hecho de haberla vivido; son los cambios que generas en la vida de los otros aquello que da valor a tu vida”.
Estamos en enero, iniciando un nuevo año.  Todo inicio es cuando tradicionalmente la gente renueva sus esperanzas.
Muchas veces se necesita dar vuelta la página y tener un nuevo inicio que te permita escribir una nueva historia, un nuevo camino.
Y la verdad es que no es fácil hacer cambios en la vida, pero es fundamental que des el paso. De esa decisión depende tu destino y el destino de otros.
Las encuestas dicen que de las miles de millones de personas que toman decisiones a inicio de año solamente 8% logran completarlas. Es importante que estés entre ese 8% y para tanto me gustaría compartirte sobre la llamada “Teoría del Caos” que te puede ayudar a dar el paso que estás deseando.
Te cuento una historia:
Recientemente un cliente muy exitoso (presidente de una empresa turística en México) me dice que deseaba llevar conocimiento a sus socios. Pero se encontraba con el obstáculo de que sus socios eran “gente de campo” y que por lo tanto no estaban acostumbrados a invertir en conocimiento.
Me quedé pensando en lo que dijo y me hizo recordar como mi abuelo, que también era “gente de campo”, fue el que primero me ayudó a comprender esta teoría sobre la cual te compartiré aquí.
La Teoría del Caos es aquella que dice que algo “tan sencillo como el aleteo de una mariposa en Paraguay puede causar un huracán en Japón”.  Es también llamado el “Efecto Mariposa”.
O más formalmente: “como pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el futuro”.
Durante muchos años no logré entender como algo tan absurdo podría tener sentido, hasta que recientemente me di cuenta que mi vida es muy diferente a lo que podría haber sido gracias a que mi abuelo desencadenó el “Efecto Mariposa” con una “decisión de año nuevo” que había tomado más de cien años atrás.
Mi abuelo nació en Cerrito, una pequeña ciudad del Departamento de Ñeembucú, ubicada a 100 km de la ciudad de Pilar. En el año 1907 Cerrito no tendría más de 900 habitantes, una “aldea” adormilada al margen del río Paraná. Como lugar de campo era también muy precario, desproveído de recursos.
Sin embargo, hubo una decisión que cambió el destino de mi abuelo y de todos los que vinieron después.
Al inicio del Siglo XX en Cerrito no habían más que dos alternativas. Mi abuelo podría continuar ahí y hacerse pescador o alistarse en el ejército yendo a Asunción para así recibir educación.
Basilio, así se llamaba, a los 16 años toma su resolución de “año nuevo” y deja su familia yendo a Asunción para alistarse en el ejército y cambiar su vida.  Se hace militar de carrera y en 1932 es llamado a la Guerra del Chaco donde sirve como Teniente Coronel.
Es herido dos veces y dos veces vuelve al frente. Actos de valentía lo transforman en un Héroe de Guerra.  Si fuera estadounidense tendría una medalla Bronze Star y dos Purple Hearts por lo menos.
Luego de la guerra conoce a una joven que bajo cualquier análisis debería estar fuera de sus posibilidades y pretensiones pues era la hija de un ex-presidente de la República.
Sin embargo, el hecho de ser Héroe de Guerra le da la posibilidad de demostrar que era un hombre de honor y que podría ser un buen esposo para Susana Gondra, hija de Don Manuel. Se casan.
Mi padre nace y años después, a los 18 años, así como mi abuelo toma una decisión valiente y deja Paraguay para ir a estudiar a Brasil.  Se recibe de Ingeniero en Río de Janeiro lo que le abre muchas puertas.  Tanto es así que, cuando yo tenía 4 años, mi padre consigue un trabajo en Sao Paulo y vivimos en Brasil por 20 años.
Años después, el hecho de hablar portugués, español e inglés, y haber estudiado en una importante universidad me abre a mi otras puertas.
Mi mérito, así como el de mi abuelo y el de mi padre, fue aprovechar las oportunidades con valentía. Así la vida me lleva a estudiar en las mejores universidades y posteriormente a ser becado por los gobiernos de Gran Bretaña, Japón e Israel. Viajo por más de 50 países y continúo invirtiendo en mi educación. Luego todo esto me lleva a ocupar posiciones ejecutivas en grandes multinacionales hasta que llego a Ciudad de México como Director Ejecutivo de la mayor corporación del mundo, estando a cargo de toda América Latina.
Un día miro alrededor y no estaba en Cerrito… estaba en este cargo que me llevaba frecuentemente a Hong Kong, a Dubai, a Londres, a ser invitado a eventos como la final de Wimbledon, a jugar golf en el Abierto Británico, a los mejores restaurantes 3 Estrellas Michelin, a negociar contratos con publicitarios de fama mundial durante el Festival de Cannes; en ese momento era responsable por 12 países de America Latina. No estaba en Cerrito…
Me di cuenta del “Efecto Mariposa” que mi abuelo desencadenó con esa decisión de “año nuevo” de salir de Cerrito a los 16 años para buscar conocimiento.
Estaba muy lejos del destino que tendría si no hubiera existido un aleteo de mariposa provocado por mis antepasados.
No te comparto esto para presumir pues a los 45 años soy indiferente al status, y lo material no me llama la atención. Te comparto para intentar transmitirte de que tu decisión es fundamental para las siguientes generaciones.
Hoy trabajo con empresarios y corporaciones alrededor de América Latina proveyendo conocimiento sobre Liderazgo & Estrategia, y lo hago sin olvidar de donde vengo pues fue gracias a esas pequeñas y grandes decisiones de mis abuelos y de mis padres, animándose a salir de sus zonas de confort, que hoy estoy en otra realidad que no es la de una adormilada ciudad llamada Cerrito.
Ese es el “Efecto Mariposa”. La Teoría del Caos que dice que el simple aleteo de una mariposa en Paraguay puede causar un huracán en Japón.  No sabemos como nuestras desiciones tomadas con valentía este inicio del 2017 pueden definir el destino de las generaciones futuras.
Es muy importante, es fundamental, para vos y para los que vienen atrás tuyo que des tu aleteo de mariposa!
La vida es una lucha por territorio, si no luchas, si no creces, entonces perderás el territorio que ya conquistaste. Debes luchar!
No importa de donde venís, tenes que luchar,  tenes que ser valiente pues de eso depende tu destino.
Hace algunos meses recibí un regalo personal de Richard Branson, el mega empresario dueño de Virgin Group que había leído uno de mis posts llamado “Leadership lessons begin at home” donde contaba como mis raíces Paraguayas me inspiraban Liderazgo.
Termino este primer post del año 2017 como había terminado aquel:
“No puedo heredar los méritos de mis antepasados, sin embargo heredo el ejemplo a seguir. Quiero honrar el hecho de que vengo de hombres y mujeres que sirvieron a otros, que siempre siguieron sus convicciones, se capacitaron y que nunca bajaron la cabeza a presiones no éticas, opresión, discriminación o injusticia”.
Tenes que dar el aleteo de la mariposa en tu vida, pues aunque hoy parezca algo muy difícil, o muy pequeño,  las generaciones futuras dependen de tu valentía, de tu lucha y de tus decisiones!

Esa es la “Teoría del Caos” que me demostró mi abuelo y que hoy, el primer mes del 2017, vos podes desencadenar aprovechando esta nueva página en blanco que nos da este nuevo inicio.

Redacción de Pipuu.com: Subimos un video de Manuel Bogado en una conferencia, para que le conozcan a él y conozcan su trabajo.

¿Te gustó el contenido? Compartilo en las redes
- Aviso Publicitario -

Dejá tu comentario