- Aviso Publicitario -

Me imagino un día poder ir a tu negocio, presentarme, comentarte cuanto escuche de tus productos y lo mucho que me gustaría poder disfrutarlos, obviamente con tú asesoría, que me indiques cual sería el mejor según mi presupuesto y necesidad.

Luego de que gentilmente me escuchaste, me diste tu tiempo en explicar cuál crees que sería lo recomendado para mí, imagínate, pasé a tus góndolas y fui tomando uno de cada uno. Te agradecí y fui a mi casa, pasando de largo la caja.

Sí, me retire sin pagar… pues obviamente, quisiera ¨probar¨ tus productos en mi casa para saber si realmente son lo que me dijiste y si me vienen bien. Ahí vería si te pago, el tiempo es relativo, pues creo que tenes condiciones para financiarme, o no?

Te imaginas que pueda ocurrir algo así? Sería un horror, mínimo un escrache en redes sociales, ¨ese publicista se llevó mi mercadería sin pagar!¨que Horror! Y como es genial pegarle al publicista y a las agencias, no faltará quien se sume al escarnio social con el ¨Permiso para compartir¨.

Más allá de que es una fantasía, es una analogía de lo que vivimos muchos en el mundo publicitario día a día y creo que también otras áreas de la comunicación en Paraguay.

Cuando pedís una reunión, mínimamente esa persona primero te esta dando su tiempo, que así como los insumos que utilizas en la elaboración de tus productos, es nuestro principal activo. A eso le debes sumar la experiencia, los aprendizajes y la formación que el tiempo le llevo a ese profesional, por lo que justamente te lo recomendaron.

Ese tiempo dedicado, esa experiencia se convierten luego en piezas Creativas, en racionales para un claim, asesoría en comunicación, en la selección de medios, en el peor de los casos te servirá para replantear lo que actualmente estás haciendo y el por qué ¨tus likes¨ no son más de 8 o 10 (y todos ellos de tus colaboradores, por cierto)

Hace unos años corrió una campaña en la web bajo el concepto de ¨Yo no cobro por lo que hago, cobro por lo que se¨ a lo cual le agregaría… ¨Cobro por el valor que mi trabajo y conocimiento le puede aportar al tuyo¨.

Que es así no más luego es? y que todos los hacen? Que son las condiciones del mercado? Es por eso justamente que debiéramos cambiar las cosas y no hacerlo, por una cuestión más que nada de respeto y educación. Para formalizar la industria desde todos los sectores.

Es por eso que la APAP (Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad) establece con las agencias que la conforman los formatos para acceder a una Agencia en Py, las mismas son por:

  1. Presentación de credenciales. Es una presentación de tu Filosofía de trabajo, cultura, trabajos y casos realizados para clientes en gral. Sin costo.
  2. Presentación de Presupuesto. Idealmente con un brief, no importa el formato, aunque sea de una sola línea, la agencia puede presentarte directamente un presupuesto de sus honorarios para generar el pedido de trabajo. Sin costo.

Sería bueno puedas llegar a esa reunión sabiendo un poco de que queres? Si no lo sabes sentarte a tratar de ponerlo en papel en un formato de brief podría ayudarte, incluso a replantearte si lo que realmente necesitas es un servicio de agencia para tus marcas y/o productos.

No brief, No talk: Por qué insisto con el tema del brief? Porque en tiempos donde todos es para ayer, para ver que pasa, un brief mínimamente te comprometería en lo que estás buscando y el interés que le puedas demostrar a los de la agencia.

  1. Concursos Creativo, el cual tiene un monto mínimo. Podes llamar a un mínimo de dos o tres, a las que les pueda interesar el formato, que estén en conocimiento de que es un concurso y brinden su conformidad, generar un brief, más debrief y establecer un plazo para la presentación de propuestas y que puedas elegir entre ellas.

Particularmente por políticas y estructura, nuestra agencia no participa de concursos creativos, lo cual comunicamos siempre de manera gentil, dejando abierta las dos primeras opciones.

Desde el momento que pediste una propuesta, eso implica un costo en horas/hombre, horas/máquina para la agencia, pues más gente del equipo se ocupa en reuniones internas de interpretar tus pedidos, para que tengas una mejor idea incluso algunas se grafican, se pasa a redactar un racional y hasta alguna propuesta concreta de campaña, con sugerencia de medios, que también para el famoso ¨tenes una idea de cuánto podría costar?¨ implica revisar tarifarios, ver disponibilidad en los espacios, reunirse con los ejecutivos de los medios, negociar, planificar, hasta generar una pauta ideal para saber eso.

Esta también el costo / oportunidad, que pierde una agencia atendiendo tus pedidos a veces antojadizos: la mejor atención a una marca actual de la agencia, profundizar una idea con un cliente existente o incluso ver las manera de trabajar en aspectos culturales propios de la marca o proyectos fuera de lo convencional, dedicándole ese tiempo a mejorar procesos internos, innovar o colaborar con otras disciplinas desde nuestro conocimiento.

Yo cuestiono el modelo tradicional de hacer ¨nuevos negocios¨ de esta manera, partiendo de la base que creo firmemente que no todas las agencias son para todos los clientes. Por esta vía podes llegar a uno que realmente te pueda romper toda la estructura de la agencia.

Volviendo al título, a una agencia le compras tiempo, experiencia, ideas, valor agregado y estratégico, le compras un profesional que no impacta más allá de tus costos sociales y que posiblemente no lo podrías tener en tu nómina y encima con todo en equipo de trabajo con el, con un delivery de piezas y campañas. A diferencia de una consultora (que son geniales) la agencia te hace una entrega completa y hasta física de productos de comunicación, el popular: llave en mano.

Los que tenemos más tiempo en esta profesión, casi tenemos la obligación de compartir conocimientos y experiencias para formar, para ayudar a mejorar la industria.

Si sos de una agencia y estás leyendo esto: Vamo a respetarno! Yo pienso colocar como filtro al menos el tema de cobrar por reuniones. Si, desde 1977 ganando simpatías.

Si sos un cliente, un joven al que dieron la responsabilidad de manejar una marca, no está mal preguntar, las veces que sea necesario y acudir a las fuentes. Rockero está lleno de consultores que a precio de un fernet te pueden evacuar tus dudas y si no, léenos por aquí que gustosos compartiremos esto que nos apasiona y gusta tanto hacer.

- Aviso Publicitario -

 

Año 2017, hay escuela de creativos, hay escuela de marcas, de planners, de medios… para cuando una escuela de clientes? Ahh, cierto que para eso te educan en la casa. Los mejores clientes que tuve, que conocí, además de sus capacidades técnicas, profesionales, primero eran excelente personas!

Mis opiniones son totalmente subjetivas, basadas únicamente en mis casi 22 años de experiencia, el aprendizaje de mis colegas y las marcas que me han tocado en suerte manejar.

Photo: Marko Nara

¿Te gustó el contenido? Compartilo en las redes
- Aviso Publicitario -

Dejá tu comentario