- Aviso Publicitario -

Mi intención hoy es compartirte algo practico.

Todo Liderazgo tiene inicio con la capacidad de auto-liderarse. El Auto-Liderazgo es la capacidad que tienes para poder elegir tus pensamientos.

La esencia del Auto-Liderazgo es desarrollar la capacidad de seleccionar los pensamientos sobre los cuales deseas permanecer y meditar. A eso se llama también “enfocarse”.

La habilidad de Enfocarse es probablemente la más fundamental que un ser humano debe cultivar para ser feliz y/o lograr una vida de significado.
Pero estamos en un mundo donde todo contribuye para dificultar el enfoque. Es muy fácil estar distraído, más aun en un año 2017 al cual muchos entran con ansiedad, preocupación y negatividad.

Hace pocos días me invitaron a una ronda de golf y me toco jugar con un señor llamado Eric, profesor de filosofía de la Universidad de Saint Joseph en Philadelphia, Estados Unidos. Luego de algunos hoyos hablamos sobre el incomodo tema de la política americana. Me comentó cuan dividida esta la sociedad Americana. Me dijo que el miedo, la desilusión, y la impotencia son los sentimientos predominantes en gran parte de la población a causa de la elección de un hombre tan absurdo e indigno como Trump.

Eric había percibido un cambio negativo en su estado anímico; el haber perdido la capacidad de reírse de las parodias políticas era uno de los síntomas más sorprendentes en su animo.

– Ya no me causan risa… – me dijo – las cosas dejaron de ser absurdas y cómicas para transformarse en absurdas y preocupantes. Perdí la capacidad de reírme -.

Eric había perdido el humor y la verdad es que cuando la vida real pasa a ser tan, o más, absurda que las parodias, estas dejan de ser cómicas.

Es la Crisis de Liderazgo en la cual estamos!

Pero no permitas que estas cosas te distraigan, tienes que enfocarte.

Por otro lado como no vivir ansioso y preocupado?

Si nos pasamos leyendo todas las noticias sobre lo que ocurre en el mundo, y en nuestro país, ciertamente estaremos ansiosos, preocupados e inclusive deprimidos. Esa ansiedad te robará el mayor tesoro que tienes: la capacidad de ser feliz, realizarte y prestar atención a la vida que pasa muy rápida.
Cual es la alternativa entonces? Vivir alienado sin saber lo que pasa en el mundo y decir que eso es estar “enfocado”? No. Eso seria una excusa.

Mi opinión personal es que existe un equilibrio.

Hay cosas que son útiles saber pues harás algo y actuarás. Pero hay otras que son irrelevantes pues son parte de una trampa mental en la cual caemos cuando intentamos estar super informados sobre todo lo que ocurre. Terminas como un espectador inoperante. Esa trampa no se llama “estar informado”, se llama estar desenfocado.

La cantidad “infinita” de información y distracciones a los cuales estamos expuestos hoy en día nos exige optar por un cierto grado de “aislamiento” si deseas ser productivo y llegar a tus objetivos.

No puedes estar consumiendo información inútil, irrelevante y vivir distraído en Social Media enterándote de cosas que luego no aplicas. No puedes vivir preocupado por un futuro que desconoces y que sin existir impide que aproveches el presente. Presente que existe y está en tus manos.

Te comparto una ultima anécdota que siempre me recuerda la importancia de enfocarse, inclusive en tiempos de crisis, para así poder disfrutar del momento presente: Fui a Israel en el 2002 y en el 2007. La primera vez existía mucha ansiedad y tensión en el Mundo a causa de la guerra que se iniciaba en Iraq, Al-Qaeda, el ataque a las Torres Gemelas, etc.

Me quedó grabada la experiencia de un hombre de negocios que estaba muy impresionado con los militares y tanques que veía en todas partes. El fin de semana lo invitaron a jugar golf con otro hombre de negocios que vivía en Israel desde hacia muchos años.

Llegando al tercer hoyo observó que habían soldados armados y un tanque desplegados al costado del green. Mirando a su anfitrión jugar tranquilamente, le dice: – Lo siento mucho…, pero estos soldados con armamento pesado y un tanque de guerra al lado del green… no me permiten concentrar. No puedo jugar tranquilo….

El israeli le pregunta:

- Aviso Publicitario -

– Te están apuntando a ti?

– Pues no…pero…

– Entonces no te preocupes. Enfocate en el juego y aprovechemos el día que esta muy agradable… – y continuó jugando como si nada pasara.

Si no puedes resolver el problema de tener un loco en Corea del Norte o de tener un payaso como presidente de Estados Unidos y si no puedes salvar al mundo, entonces enfocate en lo que si puedes ser y hacer.

Busca, encuentra y enfocate en tu Propósito. Solo así podrás realizarte y ser feliz.  Únicamente enfocado en lo tuyo estarás contribuyendo positivamente al Mundo.
Estamos pasando por una gran Crisis de Liderazgo, por lo tanto enfocate en tu propio Auto-Liderazgo pues de otra manera serás un mero espectador ansioso toda tu vida.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, a mi me encontrarían plantando un árbol” Martin Luther King Jr.

¿Te gustó el contenido? Compartilo en las redes
- Aviso Publicitario -

Dejá tu comentario