El es Hernan Miranda, un artista Paraguayo que recorre el mundo con sus obras.

0
527
- Aviso Publicitario -

Presentación:

Soy Hernán Miranda pintor paraguayo, nací en Concepción en el año 1960, y desde los siete años nos trasladamos con mi familia a Asunción.

Considero que una característica importante que todo verdadero artista debe tener es su autenticidad y honestidad consigo mismo, ya que el arte proyecta tu manera de ser, es un autorretrato tuyo, en el se encuentra tu modo de ver y sentir las cosas.

La timidez fue una de las características de mi juventud, quizás un tanto introvertido, lo que hizo que me enfocara en mi mundo y potenciara mi capacidad de observar, estimulando mi percepción visual.

Todo esto me acerco a la figuración y al realismo, algo que no coincidía con el lenguaje en auge de esos momentos en las galerías de arte, que era la abstracción, por eso desarrolle mis estudios e investigaciones siempre en relación al realismo de manera autodidacta, postergando asumir plenamente mis inquietudes artísticas, que de hecho uno nunca sabe con exactitud el momento de inicio por el sendero de las artes.

Inicios

Inicie en las artes relativamente tarde en el año 1988, cuando me presente a un concurso organizado por la Galería Magister, que me impulso a mostrar mis dibujos, aunque mi primera exposición oficial la realice en la Galería Sidhartha, y eso fue el detonante para comenzar una prolífica labor artística, ya que desde ese momento investigaba y dibujaba todo el tiempo que tenía disponible. Me considero adicto al dibujo y la pintura, tal vez queriendo recuperar todo el tiempo perdido y buscando siempre aprender más.

Creo que la sensibilidad artística y la formación académica se complementan y son importantes, particularmente no tuve una formación académica , pero sería mal dicho que soy autodidacta , porque sí he realizado varios estudios e investigaciones por mi cuenta de los grandes Maestros de la pintura, pero lo que más me sirvió fue la interacción con colegas artistas , muchos de ellos con sobrada experiencia.

Cuando enseñaba, me gustaba mucho que mis alumnos aprendan el espíritu del autodidacta, porque creo que la pintura y el realismo contemporáneo son pragmáticos. La creatividad, la creación e inspiración se fundamentan en el conocimiento y el ejercicio permanente, el conocimiento de los códigos y el tratado de la pintura te facilitan para jugar y crear tu propio lenguaje, a falta de esos elementos, la creatividad puede ser limitada.

Inspiración y Alcance

Mi inspiración y mis trabajos se condicionan en los compromisos asumidos ya que abarco tres temáticas los Bodegones, desnudos y pintura religiosa, aunque últimamente también me dedico a los retratos, el imaginario de los artistas es amplio y todo el tiempo procesa imágenes que después los traduce en lenguaje visual.

Estoy radicado desde hace más de once años en la Florida – USA , pero paradójicamente mi mejor etapa en el mercado de los Estados Unidos fue del 93 al 98, sin darme cuenta entonces estaba bien posicionado en la crítica. Fue una época muy buena donde de entrada tome contacto con gente muy respetable del mundo de las artes , pero después de realizar la obra importante  para el altar principal de la Iglesia “Queen of Apostles Catholic Chruch” de Alexandria, Virginia en el 98 , me di cuenta que no era muy “atractivo” tener mi estudio en Asunción porque lastimosamente Paraguay no tiene el peso de ser un mercado muy cotizado en el contexto internacional , por eso y gracias a la invitación y apoyo de amigos me enfoque por cinco años en trabajar con galerías de Paris, donde se me dieron cosas buenas , entre las cuales como resultado de exhibiciones y ventas en importantes galerías  como Christie’s Internacional cotizó obras mías provenientes de Paris. En el 2001 incursione en el mercado Asiático , siendo Seúl donde tenía una muy buena representación y partir de ese punto me proyecte a otros mercados como China, Japón, Singapur y ahora Taiwán . El mercado Asiático absorbe gran parte de mi producción, a pesar que estoy radicado desde inicios del 2006 en los Estados Unidos.

Escogimos vivir con mi familia en Hollywood, Florida, y mi taller se encuentra en Miami  porque tiene una posición estratégica para mí , equidistante de Asia, Europa , Latinoamérica , en especial Paraguay y por sobre todo desde Miami proyectarme al mercado Norteamericano.

Con la presencia de las redes sociales y la globalización ya no existen regionalismos y lo mejor que puede suceder es que tu obra se integre al circuito mundial manteniendo tu identidad, tal vez la gente conozca poco de la cultura de nuestro país pero también eso puede ser un punto a favor porque podemos sorprender con nuestro arte.

En el mundo artístico no existen barreras, las limitaciones son mentales. Un problema de la herencia de nuestra historia es que los paraguayos nos acostumbramos en el pasado a pedir espacios y no a conquistar espacios lo que yo recomiendo es salir de tu “sitio de confort” y tomar desafíos, el mundo es tan amplio y abierto que no hay barreras, solo depende de ti, con disciplina , trabajo y compromiso contigo mismo  se puede lograr, aunque reconozco, mi error tal vez sea no tener más y mejor manejo de los idiomas porque estoy todo el tiempo encerrado en mi estudio , pintando quince horas al día.El desarrollo de mi carrera considero va por buen camino, conste que a medida que vas superando desafíos vas accediendo a más exigencias , pero que a la vez son más estimulantes donde al mismo tiempo vas aprendiendo y creciendo, siempre hay mucho por delante.

A veces te desconectas de tu trabajo y revisas las etapas superadas y allí miras a tu entorno, a tu familia, amigos y te das cuenta que tal vez estas inmerso en un ritmo tan vertiginoso y valoras a la gente que te rodea y te acompaña. A menudo la familia es el lugar donde te refugias y renovas las energías.

Tener contacto directo con los compradores es algo que no se da en todas las ocasiones, ya que las transacciones están en manos de las galerías de arte, por ejemplo en Paraguay tengo varios coleccionistas muy importantes.

Algunos momentos con mucho valor simbólico en mi vida y en mi carrera fueron las dos primeras exhibiciones y subastas realizadas en el 93 en la OEA  (Washington DC) y en el 95, en un evento patrocinado por la Cruz Roja de los Estados Unidos (Washington DC)  ;  obras  adquiridas por Gana Art Center (Seoul-South Korea)  para la colección privada de la institución , la obra que adquirió el Beijing Art Museum of The Imperial City , en la Ciudad Prohibida de Beijing –China; obras para la colección del Museo de Zhengzhou (Zhengzhou-China) ; obras en “Hechinger Art Collection – Tools As Art” (Washington DC) , que está actualmente en una exhibición itinerante  en varios Museos de diferentes ciudades en USA ; la obra de gran formato , “La Santísima Trinidad “ montada en 1998 en el Altar Principal de “Queen of Apostles Catholic Churc” en Alexandria ,VA-USA.

En lo que a mi trabajo se refiere, estoy inmerso en sendos compromisos asumidos para exhibiciones, pero lógicamente existen varios pedidos como retratos o temas específicos solicitados por coleccionistas.

- Aviso Publicitario -

Actualmente, estoy brindando varios talleres sobre pintura realista, los mismos son siempre en el formato de taller abierto, no con una metodología estructurada, compartiendo experiencias e investigaciones, la interacción en los talleres es muy interesante porque en ella asiste gente con experiencia.

Al mirar atrás y ver el camino que ya he recorrido gracias al arte veo las satisfacciones que me ha brindado, conociendo gente increíble como artistas, críticos de arte, galeristas y promotores culturales y gente de otros ámbitos no solo de la cultura, como el Deporte y la Política.

Te tocan momentos increíbles como cuando visito “Queen of Aposles Catholic Church “ en Alexandria y sientes la energía que puede transmitir una imagen en la gente …o almorzar por ejemplo en Tokyo con el  Sr. Masao Miyasama, Curador de “Bunkamura “  que llevo la obra del Maestro Antonio López García y El Greco  a dicho espacio o compartir con la gente que manejan la cultura en China, en la muestra “Latin American Art “ del Museo Imperial de la Ciudad Prohibida de Beijing.

Siempre tengo invitaciones a proyectos en Museos, Centros Culturales o Ferias Internacionales, muchos de ellos son en el plano cultural, de hecho he participado en varios de ellos en ese plano, no comercialmente, también en charlas y conferencias sobre Arte Paraguayo, pero no se puede hacer mucho de lo que quisiera porque no hay apoyo desde Paraguay, para posicionar tu arte ya que tenes que ser, parecer y aparecer, eso no solo conlleva la parte económica sino además tu tiempo.

Mensaje:

De acuerdo a mi experiencia creo que para quienes quieren incursionar en el mundo del arte, lo más importante es tu compromiso contigo mismo, creo que el mundo sería mejor si cada uno diéramos lo mejor de nosotros, cada uno en su rubro, tu competencia es contigo mismo, superarte cada día, pero por sobre todo esta elevar la conciencia en lo positivo, prepararte y trabajar en ello, ese es el camino correcto para llegar a la meta.

Para conocer más de mí y de mis obras me pueden encontrar en Facebook como Hernán Miranda, Instagram, mi email es hernanmiranda1@gmail.com y lo más importante son las paginas donde aparecen mis obras y más detalles de mi galería www.hernanmiranda.com, www.sixartgallery.com.
Y por ultimo, estaré compartiendo mis experiencias en www.pipuu.com me parece muy interesante estar en contacto con ustedes por este medio.

¿Te gustó el contenido? Compartilo en las redes
- Aviso Publicitario -
Hernan Miranda
Pintor Paraguayo radicado en USA, recorre el mundo con su arte, constantemente está en la búsqueda de nuevos desafíos, tanto en el planteamiento, ejecución y propuesta de la obra Propietario de su propio espacio de arte, Hernán Miranda Fine Art, ubicado en Miami (USA) http://hernanmiranda.pixels.com/

Dejá tu comentario